FAQ
¿Qué es un administrador de fincas?
La definición que se suele dar del/a administrador de fincas es la de la persona que se ocupa de gestionar los aspectos financieros, legales y técnicos de la Finca. Para nosotro/as, es mucho más que eso. Para Gestión 9, el administrador/a de fincas, debe velar por la harmonía, seguridad y bienestar de los miembros de la comunidad que gestiona.
Además de custodiar la documentación, llevar la contabilidad, administrar los bienes y el mantenimiento, el administrador de fincas debe ser una persona de confianza para que la “familia” que es la comunidad se sienta siempre segura en sus manos.
¿Qué funciones tiene un administrador de fincas?
El artículo 20 de la Ley 8/1999, sobre propiedad Horizontal define las funciones del administrador de fincas como:
- Vigilar el buen orden de la finca.
- Velar por la conservación y mantenimiento de la finca.
- Realizar los pagos y cobros.
- Preparar el presupuesto anual y el plan de cuentas.
- Salvaguardar la documentación de la comunidad.
- Todas las demás atribuciones establecidas por vía contractual en junta.
En otras palabras, ¡el/la administrador de fincas se pone muchos sombreros distintos cada día! Atiende las necesidades de la comunidad, prevé, gestiona y resuelve sus problemas de manera metódica y transparente, lleva las cuentas, negocia con proveedores, media los conflictos que puedan surgir, gestiona el pago de morosos, y mucho más.
¿Es recomendable que el/la administrador de fincas esté colegiado?
Definitivamente sí.
Nosotros lo estamos en el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Álava.
Y lo estamos, no solamente por la seguridad que da el disponer del respaldo del Colegio sino porque estamos convencidos de que la formación es una garantía de profesionalidad, acreditación, responsabilidad y conocimiento.
Y precisamente por eso, nuestro equipo se forma y recicla periódicamente. Para poder ofrecerte los mejores servicios.
¿Es necesaria la figura de un administrador/a de fincas?
Después de más de dos décadas dedicados a la administración de fincas en San Sebastián, hemos llegado a la honesta conclusión de que el administrador/a de fincas es una figura necesaria en una comunidad.
¿Por qué hemos llegado a esta conclusión?
Porque, gestionar una finca es una labor compleja. Requiere el trabajo de profesionales expertos en materias muy concretas. Profesionales imparciales. Profesionales empáticos, capaces de comprender las dos caras de la moneda. Profesionales con temple. ¿Qué sucede si no existe tal figura en una comunidad? Aumentan los malentendidos y las fricciones. Se cometen errores. Se pierde tiempo y en ocasiones, dinero. E incluso se puede llegar a inclumplir normativas.
Por eso, es recomendable dejar todas esas labores en manos de los profesionales de la administración de fincas.
¿Cuál es la duración de un contrato de gestoría?
Depende de la comunidad.
Normalmente, los contratos suelen ser anuales y prorrogables por periodos también anuales.
¿Gestión 9 representa a las comunidades ante las administraciones públicas?
¡Desde luego!
Para ello necesitamos estar autorizados por la comunidad. Las administraciones públicas van a realizar las notificaciones vía telemática y es preciso controlar todos los buzones para que no se pasen plazos, se inclumplan requerimientos y haya que pagar sanciones.